
La minera canadiense AbraSilver Resource Corp. ha presentado formalmente su solicitud para que el proyecto de plata y oro Diablillos sea incluido en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones de Argentina (RIGI).

El RIGI es un marco de inversión federal recientemente implementado, diseñado para atraer y acelerar grandes proyectos de desarrollo en Argentina, proporcionando acuerdos de estabilidad fiscal a largo plazo y un conjunto competitivo de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. Tanto la provincia de Salta como la de Catamarca, donde se encuentra el proyecto Diablillos, han optado por adherirse al régimen.
La inclusión del proyecto en el RIGI aumentará significativamente su rentabilidad y mejorará la certeza de la inversión en general, a medida que el proyecto avanza hacia su siguiente fase de desarrollo.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo de la empresa, declaró: «Esta solicitud supone otro hito importante para AbraSilver, ya que seguimos reduciendo los riesgos y avanzando en Diablillos. Ahora que hemos presentado nuestra solicitud al RIGI y estamos a la espera de la revisión gubernamental, esperamos con interés la decisión a principios de 2026, que aportará beneficios transformadores al proyecto mientras seguimos avanzando hacia la decisión de construcción el próximo año».
Lee también ► Argentina: Autoridades de San Juan evalúan camino minero por El Puntudo
Proyecto Diablillos
El proyecto Diablillos, ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca, se perfila como un motor clave para el crecimiento económico de ambas provincias. Con una inversión estimada en USD 550 millones y la creación de aproximadamente 1200 empleos directos durante la etapa de construcción, esta iniciativa minera será la primera mina de plata en ponerse en marcha en Salta y promete transformar la región.
Se espera que la planta tenga una capacidad de procesamiento de 9000 toneladas diarias, con una producción anual promedio proyectada de 11.7 millones de onzas de plata y 59 000 onzas de oro en los primeros cinco años.
